Hoy en el blog os traemos un resumen y traducción del artículo de Mary Beth Walsh publicado en ABAI donde nos cuenta las 10 razones más importantes para ella por las que los niños con Autismo merecen una intervención ABA.
Este artículo está basado en su propia experiencia con su hijo diagnosticado con TEA.
Razón 10. Los niños con autismo merecen ABA porque hay más evidencia científica que demuestra que ABA “funciona” que para cualquier otra intervención o tratamiento.
De hecho, la investigación nos dice que bastantes niños diagnosticados con autismo, tal vez hasta un 40-50 por ciento, pueden aprender lo suficiente para regresar a las aulas regulares si reciben lo suficientemente pronto intervenciones de alta calidad, intensivas y basadas en evidencia.
ABA trabaja para enseñarles habilidades, para enseñarles a ser independientes, para enseñarles a hablar, a usar el baño o dormir toda la noche, para adquirir las habilidades que necesitarán para tener trabajos como adultos.
Razón 9. Los niños con autismo merecen ABA porque son humanos.
Hay una variedad de puntos de vista sobre el autismo que, en su esencia, niegan la humanidad básica de las personas con autismo y que son particularmente peligrosos porque pueden llevar con demasiada facilidad a negar que nuestros hijos puedan aprender.
El espectro del autismo no es más que un subconjunto del espectro humano, pero es parte del espectro humano. Esto es importante porque los científicos del comportamiento nos han mostrado algunas ideas básicas sobre cómo aprenden los humanos. Cuando negamos la humanidad de las personas con autismo, corremos el riesgo de negar que puedan aprender.
Razón 8. Los niños con autismo merecen ABA porque ayudará a sus padres a ser los mejores padres que pueden ser.
Criar a su hijo con autismo es simplemente una versión extrema de la paternidad. Todos los padres saben que tienen un impacto en la vida de sus hijos, pero pocos tienen el potencial de tener el impacto que nosotros tenemos. Los padres de niños con autismo tenemos que trabajar más duro para asegurarnos de que nuestros hijos aprendan todo lo que puedan, alcancen su potencial.
Cuando confiamos en ABA para medir el progreso y guiar la enseñanza, sabemos que estamos marcando una gran diferencia.
Razón 7. Los niños con autismo merecen ABA porque les enseñará a dormir toda la noche y a usar el baño.
Ciertas habilidades requerirán una participación profunda y continua de los padres en la enseñanza. Y su mejor amigo aquí para lograr el éxito es la recopilación de datos. (Parte indispensable de ABA)
Los datos revelaron patrones de comportamiento que guiaron nuestra intervención. Los datos nos mostraron qué hacer. Los datos demostraron que nuestro hijo tiene esta habilidad, ¡una habilidad muy importante! Puede ir al baño de forma independiente. Puede dormir toda la noche en ropa interior normal. Aprendió esto tan rápido como lo hizo porque medimos directa y frecuentemente su comportamiento al ir al baño. Esto marcó una gran diferencia para todos los miembros de la familia. ¡Si! Y Ben puede sentirse como cualquier otro niño de 10 años competente y exitoso del mundo, e ir al baño solo cuando lo necesite.
Razón 6. Las personas con autismo merecen ABA porque es la mejor defensa contra la tiranía de las bajas expectativas.
Las bajas expectativas son incorrectas cuando son creadas por los colegios, pero son especialmente trágicas cuando los padres mismos llegan a creer que otros deben aceptar los problemas de comportamiento o la falta de habilidades de sus hijos, sean lo que sean.
Aceptar a una persona no significa aceptar la proposición de que no puede aprender. De hecho, yo diría todo lo contrario: aceptar verdaderamente a una persona significa aceptar la proposición de que, por muy discapacitados que parezcan, pueden aprender. Y a través de ABA, pueden aprender bien.
Razón 5. Los niños con autismo merecen ABA porque les puede enseñar las habilidades necesarias para hacer amigos.
Para los niños con autismo que tienen buenas habilidades lingüísticas, la intervención conductual se puede utilizar para enseñar y apoyar el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para interactuar con éxito con sus compañeros.
Pero aún más importante, a medida que esta habilidad se ha generalizado, se ha convertido en el camino hacia el compromiso social con los niños que no tienen autismo.
Razón 4 Las personas con autismo merecen ABA porque les permite a sus padres y maestros capitalizar sus fortalezas y preferencias.
Para muchos de nuestros niños con autismo, una gran parte de enseñarles de manera eficaz es, en primer lugar, descubrir cómo motivarlos. Los padres y maestros se convierten en observadores entusiastas de los intereses y preferencias de nuestros hijos porque reconocemos la importancia de aprovechar todas las oportunidades de enseñanza que se presentan.
Entonces, ese es un ejemplo de cómo ABA me ha enseñado a atender y aprovechar las preferencias de Ben, pero también he aprendido a buscar y aprovechar sus fortalezas.
Razón 3. Los niños con autismo merecen ABA porque les puede enseñar a los padres cómo responder en el momento.
Cuanto más a menudo cometan un error, más probabilidades hay de que lo repitan. Por lo tanto, los padres deben saber cómo responder en el momento, tanto en términos de captar la motivación como en términos de prevenir errores.
De hecho, los padres pasamos mucho tiempo con nuestros hijos y necesitamos aprender suficientes técnicas de comportamiento para aprovechar al máximo ese tiempo.
En el mundo de nuestros niños con autismo, el tiempo es igual al poder, y las personas que pasan más tiempo con sus hijos tienen una enorme influencia sobre ellos; y en general, la gente que pasa más horas con su hijo sois VOSOTROS .
Razón 2. Los niños con autismo merecen ABA porque algún día sus padres van a morir.
A ningún padre le gusta pensar en esto, pero los padres de niños con autismo realmente lo necesitamos. Debemos asegurarnos de que nuestros hijos aprendan las habilidades que necesitan para ser lo más independientes posible como adultos y estar tan conectados con sus familias y comunidades de manera saludable como sea posible. Debemos enseñar ahora para asegurarnos de que puedan tener trabajos y participar en el trabajo voluntario para retribuir a las comunidades que los apoyan y, por lo tanto, estar conectados a través de otras redes además de la red de prestación de servicios sociales en la que pueden depender.
Razón 1. Las personas con autismo merecen ABA porque puede prepararlas para ser sus mejores defensores.
Solía pensar que la autodefensa era algo que solo las personas con autismo que tenían habilidades lingüísticas fluidas podrían lograr.
La autodefensa no es solo para aquellos con habilidades lingüísticas fluidas. Más bien, la competencia engendra la autodefensa y la intervención conductual es el camino hacia esa competencia.
Todo niño merece esta oportunidad de mostrar a los demás todo lo que es capaz de hacer; todo niño merece aprender todo lo que pueda aprender; Todo niño con autismo merece una intervención conductual eficaz, y depende de nosotros, los padres, asegurarnos de que nuestros niños con autismo obtengan lo que merecen.
Si tenéis alguna otra duda o tenéis diferentes preguntas podéis escribirnos o llamarnos a través de nuestra página de contacto.