Volvemos a tratar este tema y hablamos de algunos procedimientos que a menudo incorporamos en nuestras intervenciones.

Vamos a compartir pautas generales que pueden ayudaros a trabajar las habilidades sociales, sin duda siempre es necesario una evaluación y una vez realizada esta los procedimientos para enseñar cualquier habilidad se adaptan a las características del desarrollo de cada persona con la que trabajamos.

Antes que nada debemos saber que las habilidades sociales y la comunicación están muy relacionadas en el proceso de desarrollo de cualquier persona y en muchas ocasiones cometemos el error de analizarlas individualmente. 

Veamos algunos ejemplos.

Si nuestro niño tiene dificultades para hablar o no habla en absoluto, probablemente no le interesará ninguna actividad social ( con otros niños), puesto que estas requieren en la mayoría de los casos comunicación y ellos no pueden comunicarse. Esta situación (falta del lenguaje) crea una barrera en el desarrollo de sus habilidades sociales. Si este es vuestro caso deberíamos centrarnos primero en un desarrollo mínimo de la comunicación y luego pasaremos a trabajar también lo social.

Durante ese periodo no recomendamos que el niño esté aislado socialmente, por supuesto que no, pero dejaremos la intervención intensiva en lo relacionado con lo social para más adelante. Las habilidades sociales serán trabajadas ligeramente como explicamos a continuación.

En términos técnicos este procedimiento se llama emparejamiento/asociación con reforzadores (pairing with reinforcement).Desde ABA el primer paso para enseñar cualquier objetivo es la asociación de este mismo con cosas motivadoras y positivas para el niño, sus favoritas (no tienen que ser siempre cosas materiales). En este caso emparejar el contacto o actividad social con esos reforzadores. Si para tu hijo su juguete favorito es un piano con música, intentaremos que durante cualquier contacto social tu hijo tenga acceso a ese piano de música. Si tu hijo adora una variedad específica de chocolate, durante sus próximas interacciones/contactos sociales vamos a darle ese tipo de chocolate. No antes ni después, durante.

Ese será nuestro primer paso. Queremos que desde ahora la interacción social y todo lo relacionado con esta sea algo positivo para vuestro hijo, incluso si eso significa que la duración de cada interacción es breve (5-10 minutos). Si el niño pierde interés o se encuentra incómodo, no forzaremos la situación.

Si su hijo es muy pequeño y no establece contacto visual (uno de los primeras formas de establecer contacto social),o ni siquiera mira a otros niños  os recomendamos también trabajar para emparejar el contacto visual con algo realmente motivador para ellos. Y premiar cualquier avance durante el proceso de enseñanza.

Nuestras intervenciones ABA ayudarán a vuestros hijos a adquirir diferentes tipos de habilidades, enseñaremos y moldearemos paso a paso un comportamiento social adecuado e incluso el lenguaje apropiado para interactuar con otra persona y como hacerlo en diferentes situaciones. Por último, practicaremos en su entorno natural, colegio y otras situaciones sociales en las que la familia normalmente forma parte. Asegurándonos que cualquier contacto social es exitoso.

Por supuesto siempre premiaremos a nuestros niños cuando lo hacen de manera independiente y responden correctamente demostrando algún tipo de  habilidad social.

Recordar que cualquier objetivo que queramos enseñar necesitamos dividirlo en pequeños pasos, esto requiere tiempo y esfuerzo pero nos asegura que nuestra intervención dé resultado.

Hay numerosas situaciones y todas muy distintas cuando hablamos de las habilidades sociales pero estas estrategias están presentes en el inicio de la mayoría de nuestros programas.

Si deseas saber más sobre lo que ofrecemos, puedes contactarnos aquí