En el siguiente espacio me gustaría resumir, para aquellos que aún no nos conocen, ¿qué es el método o la terapia ABA?, ¿en qué consiste?

El análisis aplicado de la conducta o terapia ABA (Applied Behavior Analysis), es una ciencia. Permitidme que os hable de su historia, especialmente para esa gente que anda un poco confundida y no sabe muy bien cómo reaccionar ante ABA, nuestro método de trabajo.

Durante muchos años, la ciencia del análisis de la conducta aplicada (ABA) fue conocida en el mundo de la enseñanza de personas con autismo y otros muchos trastornos como modificación del comportamiento o como el método Lovaas. De hecho, el Dr. Lovaas junto a otros investigadores diseñaron e implementaron las primeras estrategias para ayudar a muchos niños. Todos estos principios se basaron en los hallazgos de B.F.Skinner, publicados en su libro “El comportamiento de los organismos”. Los métodos utilizados en aquel entonces dependían en gran medida de aversivos, entornos estériles y técnicas que ahora ya no se utilizan puesto que dentro de nuestro campo no son éticas.
La investigación de nuestro campo de trabajo ha mejorado muchísimo desde entonces, tanto en términos de resultados como de enfoques o estrategias. Desafortunadamente, el estigma aún permanece en las opiniones de mucha gente basado en los enfoques utilizados en los años 70 y 80.

Las técnicas y estrategias más antiguas han sido reemplazadas por aquellas que nos ayudan a enseñar mejor a nuestros alumnos con autismo y otros trastornos del desarrollo. El método ABA utilizado hoy en nuestra intervención se asemeja muy poco al que se utilizó en los primeros días de la intervención del autismo.

Aclarar que independientemente de los cambios en el desarrollo de nuestra ciencia, los principios de BF Skinner permanecen intactos y son la base de todo lo que es el análisis de la conducta aplicada. Todos los procedimientos que se aplican en esta terapia están basados en más de 30 años de experiencia clínica e investigación, con resultados científicamente probados.

La última década ha demostrado claramente que el uso de ABA es la opción más recomendada para todas las familias de niños/as con autismo y trastornos del desarrollo y del lenguaje (puesto que dentro de ABA se ha desarrollado la especialidad de terapias de conducta verbal, Verbal Behavior – VB de la que hablaremos en otro momento). El único enfoque científico empíricamente demostrado, validado y documentado para el tratamiento de este tipo de trastornos.

Desde los años 90, ABA se ha convertido en la terapia para el autismo que eligen la mayoría de familias en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Gracias al análisis de la conducta aplicado y a sus procedimientos, cada vez más niños están progresando y recuperándose de los efectos del trastorno autista cada año.

La razón detrás de esto es que estamos enseñando a mamás y papás a tomar el control total de la intervención de sus hijos. Los estamos equipando con las herramientas para que puedan llevar a cabo la terapia ellos mismos y explotar las miles de oportunidades de aprendizaje que encuentran cada día a su alrededor. Si las personas que trabajan con vosotros o con vuestros hijos no utilizan algún tipo estrategias ABA, es probable que no conozcan la gran cantidad de evidencias que respaldan a este método por lo que no estaríais exprimiendo al máximo las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de vuestros hijos.

El análisis de comportamiento aplicado es un enfoque sistemático para cambiar las conductas a través principalmente de la manipulación de antecedentes (lo que sucede inmediatamente antes de que ocurra el comportamiento) y las consecuencias (lo que sucede inmediatamente después de que ocurre la conducta).

Otra estrategia importante es la motivación. Necesitamos manipular y usar las motivaciones de vuestros hijos para enseñarles todas las habilidades que les faltan. Los niños con autismo y otros trastornos del desarrollo están motivados, muchos de ellos tienen motivaciones más fuertes que la mayoría de niños, sin embargo, sus motivaciones a menudo pueden parecer diferentes o pueden resultar difíciles de encontrar.

Cada programa de intervención ABA está diseñado exclusivamente para cada uno de nuestros niños/as, basado en una evaluación en la que entre otras muchas cosas se recogen datos de las motivaciones, conductas, consecuencias, etc. Por ello los resultados son muy positivos.

En los próximos blogs os explicaremos diferentes procedimientos y estrategias que seguimos en nuestras terapias. Hablaremos más de antecedentes, consecuencias y motivación.

Si tenéis alguna pregunta acerca del método ABA, no dudéis en contactarnos sin ningún compromiso a través de nuestra página de contacto