Traemos hoy un tema realmente importante que tiene una relevancia fundamental en el desarrollo de cualquier niño: El desarrollo de las «habilidades sociales».
Las habilidades sociales son una parte muy importante de cualquier niño e influye drásticamente en su presente y futuro. Después de mis años de experiencia, una de las tareas más difíciles es hacer entender a los padres y maestros que estas habilidades son mucho más importantes en el desarrollo de un niño que las académicas, aunque las segundas también lo sean.
Muchas personas piensan que las habilidades sociales implican principalmente hacer amigos, lo cual es un gran error, el desarrollo de las mismas va más allá de eso. Podríamos definir las habilidades sociales como la capacidad de comprender otros sentimientos, dar una buena primera impresión, ser capaces de adaptarnos a una amplia gama de diferentes situaciones, ser capaces de desenvolvernos cada día en situaciones que involucran a más personas (incluso personas desconocidas), etc. Todas estas capacidades pueden marcar una gran diferencia en la calidad de las interacciones que nuestros hijos tienen y que afectan gravemente cada día de su vida.
Con nuestro método ABA podemos ayudar a cualquiera a expandir sus habilidades sociales o incluso comenzar a desarrollarlas.
Uno de los factores más comúnmente mencionados que rodean al autismo y a los niños con retraso del desarrollo es una dificultad importante en sus habilidades sociales y como consecuencia en el desarrollo y manteniendo de amistades y todo lo que eso conlleva. Esta particularidad se ha convertido en una de las principales barreras en personas con autismo o problemas conductuales. Sin embargo, estas habilidades están formadas por conductas y dado que las conductas son moldeables y se aprenden, también podemos enseñar habilidades sociales.
Algunas personas me han preguntado si las personas con diagnóstico autista o cualquier otro retraso en el desarrollo pueden amar, tener empatía y preocuparse por los demás, nuestra experiencia nos ha mostrado que ¡¡sí, por supuesto!! Obviamente el modo de expresión y entendimiento dependerá de las situaciones específicas de cada niño, adolescente o adulto. Es también muy probable que cualquiera de ellos necesite una ayuda adicional para entender o aprender esos conceptos y poder mostrarlos a los demás de manera apropiada.
Hablaremos mucho más sobre este tema de las habilidades sociales y cómo el método ABA puede ayudar al desarrollo y/o aprendizaje de las mismas.