Para empezar, estrenando la sección de blogs, quería hablaros de los grandes beneficios que pueden conseguirse con una intervención temprana o inmediata, claves para la mejora o superación de ciertos déficits sobre todo en niños/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
El autismo es uno de los trastornos de desarrollo más graves en la actualidad, aunque hoy en día existe la posibilidad y los recursos para que el niño o niña sea diagnosticado durante los primeros años de vida; puesto que el trastorno se desarrolla durante los tres primeros años. La mayoría de las características del autismo implican deficiencias principalmente en la comunicación verbal y no verbal y en la interacción social (habilidades tan importantes como el contacto visual, sonreír a otras personas o ser consciente de los sentimientos hacia los demás. Debéis, por tanto, prestar mucha atención a estas señales, o pensar si vuestro hijo/a mostraba alguna de ellas cuando eran pequeños.
Muchos de los estudios realizados sobre autismo señalan la necesidad de un diagnóstico y tratamiento antes de los 6 años, ya que se sabe que con una intervención temprana los resultados son más efectivos y podría ayudar a revertir los síntomas o reducir su gravedad. En mis años de experiencia, he podido comprobar que con una intervención intensiva se puede conseguir enseñar muchas de las habilidades de las que hemos hablado así como la integración del niño/a en el colegio sin necesidad de ningún apoyo extra.
Algunas investigaciones están descubriendo que podemos diagnosticar TEA en niños más pequeños al observar algunos déficits sociales y acciones repetitivas. Nosotros no somos partidarios de diagnósticos o etiquetas, pero sí que es conveniente prestar atención a ciertos aspectos del desarrollo. La ausencia de funciones pre lingüísticas típicamente típicas del desarrollo como el señalamiento protodeclarativo, contacto visual, mostrar objetos, atención conjunta, intercambios afectivos, juegos de simulación e imitación, se han confirmado específicamente como marcadores de autismo en niños y niñas pequeños y se cree que estos son precursores de la aparición posterior de déficits en las relaciones sociales y la comunicación.
También debemos dar algunos consejos a los padres: NO debéis esperar, porque, retrasar un diagnóstico o incluso lo que es más importante una intervención, puede significar renunciar a las ganancias significativas de la intervención temprana que puede producir grandes cambios en la vida de vuestro hijo o hija. La intervención temprana y el uso del método ABA previene la regresión de la comunicación y las habilidades sociales en muchos casos.
Después de varios años de experiencia y especialización en el método ABA en Reino Unido, os traigo todo lo aprendido e iremos hablando de todo ello en nuestros blogs.
El Análisis Conductual Aplicado (ABA) ha proporcionado gran cantidad de estudios científicos de calidad, demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento en el repertorio de conductas adecuadas y nuevas habilidades, concretamente en niños/as con autismo.
La mayoría de las familias con las que trabajo nos cuentan lo mismo: han esperado demasiado porque no estaban seguros de como actuar o a quien preguntar o acudir. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarnos sin ningún compromiso a través de nuestra página de contacto.
Sin comentarios