Pero, ¿Qué es la motivación? Podemos definirla como aquello que controla cada una de nuestras conductas, por ello en nuestras terapias ABA la motivación es uno de los pilares fundamentales. Para enseñar y, lo más importante, para que una persona aprenda, tiene que haber motivación; si esa persona tiene algún trastorno del desarrollo, de aprendizaje o dificultades (autismo, hiperactividad, retraso del lenguaje o del desarrollo) esto es todavía más importante.
Para poder jugar de forma independiente o con otros, los niños necesitan motivación. Ésta es una expresión de interés en las actividades, refuerzos o compañeros, ¡sin eso no hay juego, no hay interacción!
Las actividades o elementos motivadores se conocen en las terapias ABA como reforzadores o preferencias (los reforzadores aumentan la probabilidad de que un niño realice una conducta particular debido a que han estado presentes después de esa conducta en otras ocasiones). Un ejemplo sería el siguiente: si a un niño le gusta jugar con el Ipad (motivación), pedirá el Ipad ( pedir verbalmente el Ipad es una conducta); si el niño consigue el Ipad, este sirve como recompensa por la conducta hablada (pedir el Ipad), por lo tanto se diría que es un refuerzo. Este proceso garantiza que la conducta de pedir verbalmente el Ipad se vuelva a repetir la próxima vez que haya motivación, puesto que ha sido reforzada.
Es bueno tener una idea de las motivaciones de su hijo para que pueda saber cómo utilizarlas e incluirlas en cualquier proceso de enseñanza.
Está demostrado que los niños tienden a aprender mejor cuando se divierten y se sienten bien, es decir, aprenden cuando están motivados. El problema de los niños y las familias con las que trabajamos es que su motivación puede ser muy baja o casi inexistente y esto dificulta su aprendizaje. En la mayoría de los casos esto afecta a la comunicación con los demás convirtiéndola en algo muy difícil ( muy común en personas con autismo), hasta el punto que las personas se vuelven algo aversivas para el niño porque sus preguntas y demandas son demasiadas y nunca han tenido en cuenta la motivación.
Y esto es lo primero que hacemos en nuestras intervenciones, el aprendizaje viene después de manera mucho más fluida. ¡Os aseguramos que siempre funciona! Es lo que hace que las terapias ABA tengan tanto éxito en personas TEA, TDHA, o con cualquier tipo de problemas de desarrollo y aprendizaje.
El punto de partida con todas nuestras familias es hacer que completen un perfil de motivación, un proceso super divertido que consiste en presentar muchas actividades y objetos distintos a su hijo y registrar las cosas que le gustan. Esto nos dará la oportunidad de variar motivadores cuando estamos enseñando.
¿Qué significa basar la intervención en la motivación? Significa que a veces nuestras sesiones de enseñanza serán cocinar, jugar con agua, visitar museos, jugar con la playstation,… Si un niño está haciendo algo que le gusta, está involucrado y concentrado, ¡y ESTE es el mejor momento para enseñar!
Es importante aumentar y desarrollar la gama de refuerzos para que esto ayude tanto a la enseñanza y el aprendizaje, como también para el moldeamiento de conductas.
Para los niños con un diagnóstico TEA, TDAH, retraso del desarrollo, establecer motivaciones y actividades que le interesen puede ser un desafío.
Hay varias formas de conseguir y aumentar la motivación de su hijo:
1. Encuentre muchos artículos / actividades diferentes que pueda presentarle a su hijo. Busque y pruebe todo tipo de objetos aunque crea que no le va a gustar.
2. Presente el artículo al niño sin pedirle nada, no tiene que hablar, hacer preguntas ni intentar que juegue con él. Cuando no hay demandas/obligación las posibilidades de que el niño juegue o explore son mayores.
3. Esté atento a las señales que indican que pueden estar interesados versus no interesados.
4. RECUERDE permitirles explorar el artículo a su manera. Si no muestran interés, ¡retíralo y pruebe otra cosa!
Si tenéis alguna pregunta acerca del método ABA, no dudéis en contactarnos sin ningún compromiso a través de nuestra página web